Sandra Valdettaro

“No tengo una división muy fuerte entre lo que es la investigación y la vida”

 

“Me salió bien, el hecho de haber convertido una experiencia de placer, que para mi significa la lectura y el estudio, en una profesión. No todo el mundo tiene esa suerte”.

Sandra Catalina Valdettaro nació en 1961 en Camilo Aldao, un pueblo al sureste de la provincia de Córdoba. Es la mayor de cuatro hermanos y desde niña estuvo inmersa en un ambiente intelectual que fue para ella un universo del orden de la fascinación.

Su casa de la infancia era típica de la clase media argentina, inmóvil en la pequeñez de un pueblo de cinco mil habitantes, pero también, permeable a la explosión de la cultura de masas de los años 60’ y 70’. “Cuando vos estás en un ambiente que te facilita eso, es impresionante”, dice Sandra, refiriéndose a las numerosas enciclopedias, fascículos y revistas que su familia compraba y ella pasaba horas leyendo. Filosofía, literatura, historietas, arte, “….y mis hermanos se iban a pescar o cazar”, recuerda. “El ambiente te predispone pero no necesariamente uno engancha con ese ambiente. A mi me fascinó y lo seguí”.

En el año 78, Sandra cambia de escenario: del pueblo a Rosario; y con apenas 16 empieza la facultad ya que había adelantado un año en el secundario, “estaba apurada por entrar a la universidad”. Cursa primer año de Arquitectura, pero abandona, y luego comienza comunicación social“Entré a comunicación más por una reacción a que no estaba antropología”. Lo más cercano en ese momento al campo de las ciencias sociales era comunicación.

Es que no sólo cambiaba su escenario personal, sino nacional. La dictadura había cerrado antropología. “Yo militaba en un grupo de izquierda, y era riesgoso, pero también una experiencia fuerte”, relata la Sandra que en plena dictadura se comprometía, junto a un grupo de universitarios, con el Movimiento al Socialismo (M.A.S), partido de inclinación trotskista.

“En realidad a mi me interesó la cuestión del estudio, la investigación, la carrera académica y la docencia más que la actividad profesional en sí misma”. Así, después de obtener su título de grado (1981), tres años más tarde comienza con la docencia. Luego realiza la Maestría en Ciencias Sociales de FLACSO y el Doctorado en Comunicación. 

A lo largo de su recorrido, Sandra ha participado y dirigido numerosos proyectos de investigación. Las problemáticas que le resultan más interesantes son aquellas relacionadas con el abordaje semiótico y social.

Actualmente es investigadora y docente de las cátedras Epistemología de la Comunicación y Taller de Tesis de la Licenciatura en la Escuela de Comunicación Social. Asimismo, dirige el CIM (Centro de Investigación en Mediatizaciones) y la Maestría en Estudios Culturales de la UNR.

En su tiempo libre le gusta ir al cine, viajar y estar en compañía de sus hijos (Lucía, Manuel, Sofía y Luca); así como también escuchar un variadito que pasa por David Byrne y Lauri Anderson hasta Los Redondos, Babasónicos, incluyendo a  Emerson, Lake and Palmer, la Trova Rosarina. Disfruta de los momentos íntimos y prefiere actividades solitarias como nadar, caminar y hacer yoga. Leer no es para ella ni un hobbie ni una obligación: es su más preciado deleite. “Yo la paso bien, trabajo de estudiar, me gusta. Entré a la universidad y no salí más”.

Fotoreportaje

 

 


ver / descargar Fotoreportaje
- Sandra Valdettaro

 

Realizadores

Lautaro Briata
Valentina Cremonte
Fabiana Frigo
Andrea Foco
Julieta Sosa