Hugo Quiroga

"Lo que me apasiona en la investigación es la curiosidad, lo que motiva a descubrir cosas novedosas"

 

Así como el gran músico no sorprende por su tecnicismo ni por la calidad de su instrumento, sino que deslumbra por su simpleza, por su adicción desenfrenada a expresarse, a mostrar lo suyo, así, justamente así, es la pasión con la que se desenvuelve Hugo Quiroga. Pero no desde los escenarios, sino desde los debates, las publicaciones y los congresos, como un verdadero científico, que supo –y sabe– combinar docencia, teoría y práctica.

 Sí, él se desvive por lo que hace, mejor dicho, él tiene una vocación: eso que nos persigue desde jóvenes y durante toda la vida, ese levantarse por la mañana y saber el para qué de la vida. En su caso es investigar porqué las sociedades latinoamericanas -en especial la Argentina- tuvieron una adhesión silenciosa hacia los golpes de Estado y cómo hoy en día se ha generado una conciencia democrática. Pero así como el sol sale todos los días porque el planeta se mueve, aquel que quiera seguir sus pasos debe moverse, estar inquieto, dejar salir todo su potencial.

Aquel Hugo que nació en un pueblito al norte de la provincia de San Luis se dirigió a la gran capital cordobesa, lejos de sus afectos, donde fue formándose poco a poco. Estudió Abogacía, no por el ejercicio, sino por el Derecho. Guiado por los textos marxistas en la Universidad, debutó como militante en una agrupación estudiantil y se sumó al clima de algarabía y protesta con la que empezaría la ilusión de los setenta. Fue éste el escenario del Cordobazo y su resurrección en el llamado Viborazo, una segunda protesta social masiva, también ocurrida en Córdoba.

Llegó la última dictadura, la más criminal, y con eso el exilio de nuestro intelectual. Primero en Brasil, donde nació su primer hijo. Luego en el viejo continente, en Francia, donde nació el segundo. Recordaba su vieja patria prendiendo fuego pestañas, secando sudor -y por qué no una lágrima-; gastando suelas, devorando blocks de notas, lápices, lapiceras, todo a pulso de muñeca y ejercicio de lectura.

Con el retorno de la democracia, regresa a la Argentina, para desembarcar en su esperanzada Rosario. Aquí enseña Teoría Política y es Investigador en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Y, es también en esta tierra, donde se completa su familia migrante, con el nacimiento de su tercera hija.

Quiroga apuesta en cada paso que da y en cada paso lleva las herramientas de su recorrido académico: las que adquirió como Abogado en Córdoba y las del posgrado que realizó en por etapas, primero en Francia bajo la dirección de Alain Rouquié y luego en Argentina presentando su tesis bajo la dirección de Juan Carlos Portantiero, para luego realizar su Doctorado en Filosofía en España.
Después de todo parece que no sólo hace falta una vocación, sino la voluntad para ejercerla.

Fotoreportaje

 

 


ver / descargar Fotoreportaje
- Hugo Quiroga

 

Realizadores

Aldana Barresi
Paula Barrios
Alan Bonacina
Ma. Celeste García
Javier Logiudici