Cristina Díaz

"Un medio de vida que me regala todos los días algo que no es una rutina"

 

Peronista y “canaya”. Así se define Cristina Beatriz Díaz, profesora e investigadora, quien en 1974 el título de Licenciada en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario.

Rosarina de cuna,  nació en la zona norte de la ciudad el 20 de abril de 1952. Desde muy temprana  edad supo que no sería maestra de matemática ni monja, y que su vida estaría ligada a la labor docente. Aunque de joven nunca imaginó que también se involucraría en tareas de investigación social.

Cristina no tiene hijos, pero sí unos cuantos sobrinos que le llenan el corazón y la preocupan más de la cuenta. Su marido ha sido su fiel compañero de ruta, ayudándola en cada momento desde hace años. Gracias a este apoyo ha podido, desde 1986, dedicarse completamente a actividades científicas en el país y de forma temporal en Italia. Participa habitualmente  en jornadas de su especialidad como ponente y comentarista, y es la autora de numerosos artículos y co-autora de libros sobre innovación y capacidades para la gestión local y la enseñanza de la política.

Declarada “prescindible” por su militancia política en 1976,  con la vuelta a la democracia, a partir de 1983, participó en la refundación de la carrera de Ciencia Política de la UNR, pero su actividad no se limitó sólo a esto dentro de la facultad:  impulsó las prácticas pre-profesionales para los estudiantes,  intervino en la creación del Centro Política y Gestión -donde aún dirige proyectos de investigación, extensión, asistencia técnica y formación a distancia- y es tutora de pasantías internacionales (Intercampus- Ervet). Además, se desempeña en la como Coordinadora de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Estas obligaciones hacen que su vida se divida permanentemente entre Rosario y Paraná.

En cada viaje, entre cada clase o congreso, aprovecha para leer. Para ella, leer es una de las mejores formas de aprender y reconocerse. También es amante de la música y la pintura, pero lo que más disfruta es la posibilidad de viajar y visitar nuevos lugares.

Cristina destaca el trabajo en equipo como instancia fundamental para la investigación social debido a los importantes aportes que se logran a través de la colaboración en red con los colegas. No concibe la tarea del investigador en solitario, sino como un “nosotros” colaborativo, donde las distintas perspectivas suman al estudio cooperativo. Es una entusiasta defensora del  Proyecto FODEPAL (FAO- AECI- UPM), llegando a integrar su Comité Ejecutivo por el Observatorio  del Sur. Hoy es Presidente de la Red Interamericana de Educación en Administración Pública (INPAE).
No es difícil darse cuenta que es una apasionada por lo que hace. Y esa pasión con la que se expresa a cada momento es atribuida a la relación permanente con las nuevas generaciones. Son los jóvenes graduados y estudiantes los que la mantienen tan activa.

Fotoreportaje

 

 


ver / descargar Fotoreportaje
- Cristina Díaz

 

Realizadores

Ana Clara Borga
Josefina Nioi
Aixa Richard
Stefanis Rustici
Sofía Schoo Lastra