Anabella Busso

“Hay creatividad, hay ingenio, hay que saber aprovechar oportunidades”


Nacida en San Martín de las Escobas, pequeña ciudad de la provincia de Santa Fe, Anabella Busso desde muy joven comenzó a mostrar un particular interés por la investigación y la política, hecho que la motivó a los 17 años a ingresar a la vida universitaria rosarina.

Los enredos del destino hicieron que su idea inicial, estudiar comunicación social, quedara trunca por no poder acceder a una de las veinte plazas que otorgaba la carrera en aquel entonces. Entre las dudas, Anabella finalmente optó por ingresar a la Licenciatura de Ciencia Política y se entusiasmó tanto que decidió seguir por las riendas de la política. Pronto se incorporó también a la militancia en las filas peronistas.

El recorrido universitario no le fue fácil. Siendo hija de una madre viuda, Anabella tuvo que ponerse a trabajar para seguir manteniendo sus estudios. En el segundo año de cursado se casó y fue mamá, por lo que sus responsabilidades aumentaron, pero nunca le quitaron el encanto por seguir aprendiendo.
Cercana a culminar la licenciatura, y con su segundo hijo en camino, su encuentro con el profesor e investigador Alfredo Bologna la marcó definitivamente. La clase que dictaba encendió en ella el novedoso interés por las Relaciones Internacionales. “Para ser docente, primero hay que investigar”, insistía el profesor, expresión que convenció a Anabella de lo que quería hacer en su futuro.

Ya recibida y cursando el posgrado en Relaciones Internacionales, Anabella empezó a dar sus primeros pasos como investigadora en el equipo del  Dr. Bologna y luego en CONICET. Poco años más tarde, comenzó a dictar clases en la cátedra de Política Internacional Latinoamericana de la Facultad que la vio crecer profesionalmente.
Desde sus inicios como becaria a su presente como investigadora destacada, Anabella Busso continúa acumulando elogios sobre su labor y ganándose el respeto de sus colegas. Habiendo ocupado importantes cargos en la administración pública,  actualmente enfrenta el desafío de dirigir el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, de reciente creación.

Al momento de tener que definirse, Anabella expresa con una sonrisa: “Soy una docente típica de una universidad pública y una privilegiada al poder trabajar de lo que me gusta”. Sin dudas, esa pasión queda reflejada en cada una de sus publicaciones y en cada una de sus clases, donde demuestra que fueron el trabajo y el esfuerzo los medios que le permitieron convertir con el tiempo sus sueños en realidades.


Fotoreportaje

 

 


ver / descargar Fotoreportaje
- Anabella Busso

 

Realizadores

Marina Alonso
Micaela Brescacín Bertinat
Mauro Farías
Erika Mack
Nicolás Rufine